Documentales sobre veganismo para todos los gustos

Publicado por

Siempre he sido una loca de los documentales. Igual un poco más desde que existe Netflix y la cantidad de documentales que veo a la semana se ha visto incrementada de manera bestial. Como además soy una radical, cada vez que veo uno, es probable que cambie algún habito. Quiero decir, para mí fue imposible ver Super Size Me y seguir comiendo en McDonald’s, o ver Fed Up y seguir consumiendo azúcar.

Quizá por eso siempre evitaba ver documentales sobre veganismo: creo que intuía que si me atrevía a ver la realidad, tendría que cambiar mucho más que un par de hábitos. Y para que engañarnos, no siempre apetece dar un giro de 180 grados a tu vida.  Por eso he de reconocer que no vi ni un solo documental sobre veganismo, maltrato a animales  o la relación entre la explotación animal y la destrucción del medio ambiente hasta que ya había tomado esa decisión y había cambiado mi forma de alimentarme. Eso no quita que no fuese útil. Al revés, me sirvieron para seguir aprendiendo, reafirmarme en mi decisión y darme cuenta de que no es un cambio tan sencillo para todo el mundo.

Aquí te recomiendo los tres que más han supuesto para mí y los que encuentro más útiles. Hay para todos los gustos (y todos se pueden ver de manera gratuita).

Si no tienes claro por dónde empezar o no estás seguro: Vegucated

Este lo vi muy al principio, en mi momento de transición. Fue el que me hizo reafirmarme en mi decisión y me dio algunas pistas de por dónde ir tirando.

En el documental —tope light—,  se ayuda a un grupo de personas no veganas a llevar un estilo de vida vegano, mostrando como es el paso al veganismo de gente que no lo tiene del todo claro (o nada claro, vamos). A mí me resultó interesante ver su evolución. Después de este documental además, decidí dejar de comer también pescado, que andaba dudando.

Tienen también una web y una newsletter con recursos que a mí al principio me ayudó. Quizá por eso le guardo cierto cariño.

Si te falta un último empujón: Earthlings (no ver con niños)

Si Vegucated es tope light, Earthlings es gore máximo. Después de verlo decidí que no volvería a ver ni un solo vídeo sobre explotación a animales, porque ya lo había visto todo. Cada vez que veo o escucho a Joaquin Phoenix además, lo recuerdo, y lloro y tengo pesadillas.

Esto es un poco exageración, pero no. Prefiero avisar antes para que luego no me vengas culpando de no poder dormir. A la vez que digo que es tan horror también digo que es de obligado visionado. Porque es la realidad. Y peor que una realidad tan monstruosa es el no querer verla.

Lo dicho, que por algo lo llaman el documental “hace-veganos”. Si después de esto no crees que el ser humano está muy jodido y que comer carne es una aberración, yo ya no sé, solo me queda intentarlo con Babe.

Si te preocupa el medio ambiente y su conservación: Cowspiracy

Yo me hice vegana principalmente por el respeto hacia el resto de animales, pero después de ver Cowspiracy me empecé a interesar mucho más por el impacto del consumo de animales en el medio ambiente.

Quizá resulte un poco alarmista y pesimista de más, pero teniendo en cuenta que ya hemos provocado niveles de CO2 en la tierra increíblemente preocupantes y sin posibilidad de mejora (por ejemplo), igual tenemos que ponernos un poco más alarmistas y pesimistas con el tema de la contaminación.

Un punto de vista interesante sobre el ecologismo y cómo el consumo de animales afecta a la salud del planeta.

 

Estos son solo algunos que a mí me han llamado la atención especialmente e iré compartiendo más poco a poco. ¿Alguna recomendación?

2 comments

  1. Hola!!! Yo debo ser muy rarita porque sin ver documentales dejé de comer carne. Me fui quedando con detalles y entre lo que leía y aprendía me era la opción más lógica y razonable. Ahora sé que no es suficiente (ni por los animales ni por el medio ambiente), ya que aún como ocasionalmente pescado y otros productos de origen animal…

    Me he anotado alguna de tus recomendaciones, y te añado un documental que me dijeron a mí: “Forks over knives” 😉 Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay! Ese lo vi hace poco y también está muy bien. Creo que voy a tener que hacer una segunda parte con más recomendaciones 🤔

      Para mí los documentales también fueron un “añadido”. La verdad es que, si se quiere ver, la información sobre este tema nos rodea por todas partes 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s