El veganismo en cosmética

Publicado por

El veganismo no es solo comer a base de plantas. Es también una forma de vida, de relacionarse con el planeta y los seres vivos que lo ocupamos. Por lo que (irremediablemente a día de hoy) es también una forma de consumo; a mí entender, consciente y responsable.

Comida, ropa, electrodomésticos, muebles, cosmética… cuando empiezas a preguntarte de dónde viene lo que comes es fácil que te lo termines preguntando de dónde viene el resto de productos que consumes. Al principio puede resultar un poco abrumador: hay que leer muchas etiquetas, toca salir de los productos que llevas años consumiendo sin ni siquiera planteártelo, hay que leer e investigar… Pero al final termina convirtiéndose en un proceso casi automático que no cuesta tanto. Y si no deja de resultarte un fastidio, aquí estoy yo para ponértelo fácil.

Para empezar me voy a centrar en el maquillaje, que es un tema que genera cierta polémica y muchas dudas. A continuación, la respuesta a algunas de las preguntas que surgen relacionadas con el maquillaje y la cosmética.

¿Qué hace a un producto cosmético vegano? ¿Hay alguna diferencia con los productos no testados en animales?

La cosmética vegana es aquella que no utiliza ningún producto de origen animal. “¿Qué productos de origen animal vas a poner en el maquillaje o en una crema?”, te preguntarás. Pues entre ellos el colágeno (que se obtiene de huesos y cartílagos de animales), grasas animales, o cochinillas machacadas (ácido carmínico para que no suene tan mal) y que producen el color rojo en pintalabios; REPITO: cochinillas machacadas.

Eso en cuanto a productos veganos. Luego están los productos no testados en animales; y aquí es donde entramos en terreno pantanoso. Porque sí, a pesar de los esfuerzos de Elle Woods, se siguen testando productos cosméticos en animales.

Pero X marca dice que no experimentan con animales. ¿Debería desconfiar igualmente?

Aquí hay que tener cuidado y no fiarse del todo de las marcas que dicen no testar en animales. Porque en la mayoría de los casos se trata de un: no testamos en animales **en los países en los que no es obligatorio**.

Sí, has oído bien. Khiels (por poner un ejemplo de marca cuqui que te la mete doblada; y que a mí también me la coló durante un tiempo) te puede decir que no testa en animales en tu país, pero si quiere vender en China —y Khiel’s vende en China— sus productos tendrán que ser testados en animales porque allí es OBLIGATORIO.

Que podría negarse a vender en un país que obligar a torturar animales para vender una crema, pero no es el caso. A día de hoy, y a pesar de los esfuerzos que se están haciendo al respecto, si una marca vende en China tienen que testar en animales. Yo suelo mandar emails a todas estas marcas preguntando por la situación actual. Por ahora solo he recibido excusas y una retaíla sobre todos los esfuerzos que están haciendo por cambiar la situación. Pues vale.

Por suerte, hay vida más allá de estas marcas. Prometo post en breve con mis favoritas.

¿Por qué se sigue testando en animales? ¿Se puede evitar?

Actualmente se utilizan animalillos para comprobar si un producto puede causar irritación de la piel o los ojos, provocar alergias, defectos de nacimiento, ser tóxico, causar cáncer, etc…

Miren, señores que testan en animales, echense champú en los ojos ustedes y dejen a los conejos en paz, digo yo. Esto es una simplicación brutal (que para eso es mi blog y simplifico brutalmente), pero que no se aleja mucho de la realidad.

A día de hoy, pocos países obligan por ley testar en animales, ya que existen procesos alternativos para comprobar que un colorete no causa la aparición de un tercer ojo en humanos. Además, se estima que hay más de 15.000 ingredientes ya probados y declarados seguros que se pueden usar, y que se usan, sin problema. Que digo yo que si quieres probar el 15.001 lo pruebes en ti y no en otro ser vivo al que ni le va ni le viene.

En resumen: actualmente no es necesario testar en animales y si se sigue haciendo es porque nos consideramos superiores al resto de animales del planeta, que son para nosotros meros objetos. Tú me dirás si esta situación no debería cambiar.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre este tema. Como ya he comentado antes, en breves algunas de mis marcas favoritas y que han pasado mis estrictos controles de calidad 😉

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s