Más vale prevenir que curar. Reseña de “How not to die”/ “Comer para no morir”

Publicado por

Recupero este post que escribí en otra vida (o en otro blog) por dos razones: una, porque How not to die sigue siendo mi libro de referencia en cuando a alimentación y modo de vida; y dos, porque encaja perfectamente en mi nuevo blog y es una de las razones por las que surgió: compartir este estilo de vida con más gente. Desde entonces ha salido la versión en español, haciéndolo incluso más accesible.

Descubrí How not to die escuchando una entrevista a su autor, el doctor Michael Greger. En el momento en el que le escuché supe que me compraría su libro. Porque todo lo que decía es básicamente en lo que yo baso mi vida incluyendo alguna mejora, que siempre es bienvenida.

La traduccíon oficial a español es Comer para no morir, aunque yo la habría titulado “Más vale prevenir que curar”, que es un resumen perfecto y la filosofía de Michael Greger ya de paso; para la vida en general y para la medicina en particular. Para él, un médico es alguien que te da pautas para llevar una vida sana y que puedas disfrutar, y si a pesar de esto algo va mal, entonces te ayuda a curarte. Un aspecto vital de esta filosofía es la alimentación: lo que comemos define en gran medida nuestra salud. Por esta razón defiende una mayor educación de los médicos en cuanto nutrición, porque son una figura en la que confía la mayor parte de la población y no siempre tienen la formación necesaria en este aspecto.

How not to die from…

El libro está dividido en dos partes. La primera son 15 capítulos, cada uno correspondiente a diferentes enfermedades que pueden prevenirse con un estilo de vida sano: enfermedades de corazón, pulmón, hígado, distintos tipos de cáncer, diabetes, infecciones… El autor recomienda qué alimentos tomar y cuales evitar. Todos estos datos no se los saca de la manga, si no que aporta los estudios que apoyan estas ideas (las notas del libro son más de 150 páginas). Mucha de la información que aparece en el libro también se encuentra en su web NutritionFacts.org, que aprovecho para recomendarte totalmente. (*La web también está disponible en español y tuve la suerte de colaborar en la traducción.)

Esta parte no es para leérsela del tirón, si no para hojearla de vez en cuando e ir tomando notas.

Aquí también incluye un montón de datos curiosos sobre ciertos alimentos, como por ejemplo que nuestro amor o nuestro odio por el cilantro está condicionado por nuestro ADN; fascinante. También datos que no molan, como que el alcohol, sea en la cantidad que sea, es malo malísimo para nuestra salud. Esto ya lo sabía, pero cuando te dan tantos datos a mansalva da más respeto —tanto que llevo ya casi dos años sin probar ni gota de alcohol.

Dr. Greger’s Daily Dozen

Si en la primera parte te ha dado un montón de datos sobre la importancia de los alimentos a la hora de vivir más sano y prevenir enfermedades, en la segunda te facilita ponerlo en práctica. ¿Cómo? Explicando cuáles son los alimentos que él cree que debemos incluir cada día en nuestra dieta. Es una recomendación, luego cada uno puede hacer con ella lo que quiera. Lo llama Daily Dozen, y son los siguientes:

  • Legumbres.
  • Frutos rojos o caramelos naturales, como él los llama y con lo que estoy completamente de acuerdo.
  • Otras frutas.
  • Vegetales crucíferos. Es un fan absoluto del brócoli y el resto de crucíferos.
  • Vegetales verdes.
  • Otras verduras.
  • Semillas de lino.
  • Frutos secos.
  • Especias.
  • Granos no procesados. Cualquier cosa procesada en general es peor, así en general.
  • Líquidos.
  • Ejercicio.

A cada grupo de alimentos le dedica un capítulo, explicando por qué los recomienda y por qué esa cantidad. Da ideas de cómo incluirlos en tu día a día, ejemplos sencillos de las raciones (porque tener que andar pesando la comida quita las ganas de cocinar a cualquiera) y algunas recetas. Cómo ves no aparece por ningún lado alimentos de origen animal, porque Michael Greger defiende que la alimentación que previene más enfermedades es la que se basa en plantas y a poder ser que no incluya alimentos procesados.

Tiene una aplicación gratuita para iPhone y Android, para llevar la cuenta de las raciones de los Daily Dozen que vas tomando a lo largo del día. Que andar mirando el libro constantemente es poco útil.

Además de la alimentación, es fundamental el ejercicio físico. No durante la “operación bikini” ni mierdas similares, si no durante todo el año; y no para tener el cuerpo que te diga una revista, si no para tener un cuerpo sano. Un ejemplo de la importancia del ejercicio físico está relacionado con la prevención del cáncer de pecho: hacer ejercicio (de ponerte a sudar, eh) al menos durante cinco días a la semana ha demostrado ser efectivo en la reducción del riesgo de sufrirlo. Andar durante una hora al día (con cierta intensidad, no de paseo) también ha dado resultados positivos en este sentido. Así que toca moverse.

 

Para Michael Greger también es muy importante no obsesionarse con la alimentación. Que para él una buena alimentación es fundamental, por supuesto, pero quiere que aprendamos a disfrutar de la comida sana, sin obsesionarnos y sin sentirlo una obligación pesada. Por eso si hay algo a lo que crees que no puedes renunciar, no renuncies a ello, así de simple. Y si algo no te gusta, no lo comas. Si para comer sano el 95% del tiempo necesitas comerte un dulce el sábado por la tarde, hazlo. Obviamente si a lo que no puedes renunciar es a una lista de 8573 comidas preparadas, con cantidades ingentes de azúcar y grasas, entonces igual te tienes que plantear tus prioridades.

El libro da mucha información y muchas ideas, luego cada uno que las aplique a su modo de vida como considere necesario. Lo recomiendo especialmente si tú también crees que merece la pena incluir algunos pequeños cambios en tu vida para mejorar tu salud. Personalmente, si puedo ir al médico únicamente una vez al año para una revisión y que me digan que todo está bien, estoy dispuesta a hacer un pequeño esfuerzo. Y si además puedo mantener mis aperitivos de fin de semana, mejor que mejor 🙂

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s