Pancakes veganos (y sin azúcar)

Publicado por

Hace unos años subí una receta de pancakes a mi anterior blog (que sigue sobreviviendo aunque por ahora está aparcado).

Desde entonces la he ido modificando poco a poco hasta dar con la versión que más me gusta. Y sí, incluye arándanos porque a día de hoy lo mío es obsesión con los arándanos. Lo que no incluye es ni azúcar ni aceite, porque yo intento evitar estos dos ingredientes siempre que puedo. Aún así están deliciosos. Palabrita.

Una opción perfecta para un desayuno de fin de semana 🙂

Ingredientes (para 4 personas aproximadamente y lo mismo un poco gochas)

  • 2 cucharadas de semillas de lino trituradas.
  • 6 cucharadas de agua.
  • 1 taza de harina integral. Yo en general uso harina de trigo sarraceno o de espelta, porque yo y el trigo (que no el gluten) no nos llevamos bien y estas dos harinas me sientan mucho mejor. Mi recomendación general es: usa la harina que tengas en casa.
  • 1/2 taza de avena triturada. Que se consigue poniendo los copos de avena en una batidora y batiendo durante unos 10 segundos. Si no tienes avena en casa, usa 1/2 taza de cualquier harina que tengas por ahí; puedes usar la misma que en el punto anterior.
  • 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 2 plátanos maduros aplastados.
  • 1 taza de leche de almendras (y más si se necesita).
  • 1/2 taza de dátiles sin hueso y puestos en remojo (que son como 3 o 4, vamos)*. Con 15 minutos en agua caliente vale, es para que estén blanditos y se batan bien.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1/2 taza de arándanos (o más si te apetece). Yo los compro orgánicos y congelados y así siempre tengo en casa.
  • Cualquier topping que le quieras poner luego. Mis favoritos son plátano y fresas 😉

Preparación

  1. En un cuenco pequeño o taza mezcla las semillas de lino con el agua y remueve bien hasta que tenga la consistencia de huevos batidos. Déjalo reposar mientras preparas el resto de la receta (con 5 minutos es suficiente).
  2. En un bol grande mezcla los ingredientes secos: la harina, la avena, la levadura en polvo  la canela y la sal.
  3. Bate los plátanos con la leche de almendras, los dátiles y la vainilla.
  4. Recupera las semillas de lino de su reposo y añádela a la mezcla de plátanos y leche. Remueve bastante bien para que quede todo bien unido.
  5. Añádelo a la mezcla de ingredientes secos y remuévelo para que todo quede bien combinado. Tiene que quedarte más tirando a líquido que a sólido, así que lo mismo es el momento de echar un poco más de leche.
  6. Echa ahora los arándanos. Si están congelados no hace falta descongelarlos antes. O al menos a mí no me hace falta.
  7. Ahora pon una sartén (grande es preferible) a fuego medio-alto. Si tienes una sartén antiadherente no hace falta usar aceite. Cuando esté caliente ya puedes empezar a hacer los pancakes.
    ((Si ya conoces a tu sartén y sabes que te la va a jugar porque de antiadherente tiene poco, echa un pelín de aceite y repartela bien)).
  8. Con un cazo ve cogiendo masa y echándola en la sartén. Puedes hacerlas del tamaño que quieras pero te recomiendo no muy grandes para que darles la vuelta sea más fácil. Tampoco las hagas muy anchas que entonces no se te harán muy bien por dentro. Dependiendo del tamaño de tu sartén puedes ir haciendo varias a la vez.
  9. Cuando empiecen a salir burbujitas en la parte de arriba es momento para darles la vuelta. Si las has hecho demasiado gorditas no van a salir muchas burbujas, así que si empieza a oler a quemado también es momento de darle la vuelta. La primera tanda te va a salir deforme, pero va a estar igual de rica, así que no te preocupes y aprovecha para coger práctica.
  10. Entre tanta y tanda recomiendo limpiar un poquillo la sarten con una servilleta porque los arándanos van dejando mucho rastro.
    ((Este paso no es obligatorio)).
  11. Sigue así hasta que termines con toda la masa, y fin.

Con estas cantidades tienes para 4 personas aproximadamente. Aunque a veces a mí me dan solo para dos si andamos con hambre 🤷‍♀️

*Si no tienes dátiles en casa (que siempre deberías tener dátiles en casa), puedes sustituirlo por un par de cucharadas de sirope y listo.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s