¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Publicado por

Hoy vengo a contestar una pregunta que me han hecho bastantes veces en los últimos 3 años: “¿por qué los veganos no coméis huevos?”.

 

Si la razón por la que alguna vez te has planteado dejar de consumir productos procedentes de animales es por evitar la muerte de seres vivos —se pueden tener otras razones, como salud y ecología—, te recomiendo dejar de consumir pollos y huevos como paso número 1.

Porque dejar de consumir huevos (además de carne de pollos) es uno de los gestos que más asesinatos de seres inocentes evita.

Y no digo esto porque los huevos sean pollos en potencia, porque no lo son. Los huevos que se consumen son óvulos de gallina no fecundados, así que poco pollo va a salir de ahí. Una vez aclarado este punto, vamos a por el resto.

Empezaré por el principio de los tiempos para entender mejor todo el proceso que supone que nos comamos una tortilla. Desafortunadamente, no es “una gallina feliz pone un huevo casi sin darse cuenta, un granjero feliz lo recoge al amanecer y lo pone en una cestita, yo voy muy feliz al súper, lo compro y me hago una tortilla deliciosa”. Déjame que te cuente la realidad.

El principio es parecido a la historia idílica que tenemos normalmente en la mente: una gallina pone un huevo… Bueno, aquí acaba toda similitud. Para empezar, una gallina ponedora ha sido comprada, siempre, ya sea dentro de la industria de huevos ecológicos o de producción intensiva. Ser propiedad de otro va de la mano de la falta de libertad, así que en vez de gallinas felices tenemos a gallinas sin libertad y siendo compradas y vendidas como si de una mercancía cualquiera se tratasen. El antiespecismo defiende que ningún ser vivo debería ser privado de su libertad ni explotado, ya sea animal humano o no humano, así que con esto ya tenemos razones suficientes para no consumir huevos.

Pero aquí no acaba el tema. Las gallinas son seres muy sociales y sensibles, que necesitan de espacio para desarrollarse plenamente. Si tienes tiempo y te interesa ahondar más en este tema te recomiendo leerte este estudio sobre las emociones y comportamientos de los pollos (en inglés). Por desgracia, las gallinas ponedoras —como el resto de animales explotados por la industria de la alimentación— no son tratadas para nada como los seres vivos sensibles que son, sino como meros objetos de los que disponer hasta que dejan de proporcionar lo que los seres humanos esperamos de ellas. Por ello, son hacinadas en jaulas o naves y después de unos 2 años, cuando la producción de huevos disminuye, las gallinas son asesinadas. La esperanza de vida de una gallina bien cuidada y no explotada es de 10 a 15 años, por poner estos 2 años en perspectiva.

sin-carne-y-a-lo-loco-gallinas
Foto de Jenny Hill via Unsplash

Pero es que incluso antes de llegar a las gallinas siendo explotadas y asesinadas, conviene prestar atención a su origen. Porque no solo nacen gallinas, también nacen pollos machos. PERO, los pollos machos no ponen huevos 🤷‍♀️ Además, no engordan suficientemente rápido, así que “ni para carne valen”. Es por esto que los pollitos recién nacidos son separados en hembras y machos. Del destino de las hembras como gallinas ponedoras ya hemos hablado; los pollos machos son directamente “descartados”. Por descartados me refiero que son triturados vivos (si tienen suerte) o simplemente amontonados hasta que mueren asfixiados o aplastados por más pollitos descartados. Repito: TRITURADOS VIVOS O ASFIXIADOS. Te dejo aquí un enlace a un vídeo; el menos desagradable que he encontrado pero no por ello menos horroroso.

Esto supone, que entre pollitos machos recién nacidos y gallinas ponedoras, millones de seres vivos son asesinados al año en todo el mundo. No he encontrado cifras exactas de la industria del huevo en España, pero solo en EE.UU. unos 200 millones de pollitos al año son “descartados” nada más nacer y 300 millones de gallinas son usadas como meras “máquinas de producir huevos”.

Esta es la razón por la que al principio del post decía que dejar de consumir huevos es una de las formas más eficientes de evitar millones de muertes en el mundo. Y también por la que la industria de los huevos es una de las más crueles: triturar a un ser indefenso nada más nacer por el mero hecho de que no sirve para tu propio beneficio es el ejemplo más claro de que su vida no significa nada para ti.

¿Comer huevos sin beneficiar a una industria tan cruel sería posible? Pues igual sí. En un mundo idílico en el que las gallinas ponedoras viviesen a su aire y cuando ovulasen y ese óvulo no fuese fecundando, los humanos y otros animales cogeríamos esos huevos y nos haríamos una tortilla.  Aunque lo mismo a este ritmo no perjudicial para las gallinas, nos tomaríamos una tortilla cada dos años. Pero aquí lo dejo como idea para el futuro.

Por suerte, comer huevos no es para nada necesario y existen un montón de alternativas para seguir consumiendo nuestros platos favoritos. ¿Algunos ejemplos?:

  • Harina de garbanzo. ¿Te mueres por una tortilla de patatas? Esta receta sale riquísima.
  • Semillas de lino trituradas. 1 cucharada de semillas y 3 cucharadas de agua pueden sustituir a un huevo en muchos postres. Yo la uso para hacer mis pancakes, por ejemplo.
  • Tofu. Si te apetece un revuelto con brócoli (porque es mi favo, pero lo puedes hacer con un montón de verduras diferentes), desmiga un bloque de tofu, ponlo en una sartén con un poco de cúrcuma, sal y pimienta, y en menos de 10 minutos tienes tu revuelto listo.
  • En la web de Igualdad Animal puedes encontrar muchas más ideas 😉

Después de toda esta información, ¿ves posible dejar de comer huevos? Si todavía no lo ves del todo claro, ¿qué es lo que te sigue generando dudas? ¡Me encantaría intentar resolverlas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s