Las legumbres son LO MÁS (y deberías comerlas a diario)

Publicado por

Si me conoces, sabrás que soy un poco/mucho/bastante cansina con las legumbres. Si todavía estamos conociéndonos, que sepas que el tema va a salir muy a menudo. ¿Y por qué esta cansinez con las legumbres?, te preguntarás. Pues porque las legumbres son LO MÁS.

  • Son una fuente maravillosa de proteínas —porque ojo al dato, la carne no es la única forma de consumir proteínas 🎉—. Aportan también un montón de hierro, zinc, fibra, potasio y folato (que para qué tomar ácido fólico cuando tenemos su versión natural tan al alcance de la mano). 
  • Son bajas en grasas saturadas y sodio, y mantienen el colesterol a raya.
  • Son además baratísimas y por si fuera poco están deliciosas. 

Es muy fácil y saludable consumirlas a diario, sustituyendo así la porción de carne que incluirías en un plato, por ejemplo (guiño, guiño). Yo las como en… básicamente cualquier plato; me atrevería a decir que las como en casi todas las comidas del día. Las compro crudas y también cocidas —en este caso me aseguro de que sean sin sal—, porque a veces no da la vida para más y es muy apañado tenerlas ya listas.

legumbres-sin-carne-y-a-lo-loco
Foto de paul morris en Unsplash

Las lentejas son mi plato preferido y las preparo en cantidades industriales para tener siempre listas en el congelador (me encanta esta receta de Recetas de Rechupete). Y es que los platos de cuchara son una de las maravillas de nuestras gastronomía, pero no la única forma de comer legumbres, ojo.

¿Otras opciones? Pues todas las que se te vengan a la cabeza; te animo a que las empieces a añadir a cualquier plato. Aquí te dejo algunas ideas para que te inspires.

Ideas sencillas para incluir legumbres en nuestro día a día

 

Yo últimamente tomo mucho las lentejas con salsa de tomate (y cebolla, ajo y porrones de especias) y pasta. Lo que viene a ser una “salsa boloñesa” sin carne, vamos. Y si lo acompañas de este “queso” vegano de Minimalist Baker, mueres.

Las judías pintas con arroz (integral), salsa, aguacate y lechuga son perfectas para unos tacos o un burrito.

Las judías blancas aliñadas con vinagre de Módena, orégano y levadura nutricional son mis preferidas para dar alegría (extra) a una ensalada.

Qué decir de los garbanzos. Son el ingrediente principal de la base de mi alimentación: el HUMMUS. Que lo tomo a modo de dip con verduras, como “aliño” de ensaladas, en sandwiches o A CUCHARADAS sin más. En el hipotético caso de que te canses del hummus (nunca se ha visto a nadie cansándose del hummus), también me encantan rehogados con cebolla, ajo y (mucho) pimentón 👌

Reservo un espacio especial en mi corazón para el edamame. Últimamente lo tomo mucho sin cáscara y con un poquito de lima, sal y pimienta. Es una merienda perfecta.

Y también las puedes usar para hacer postres, a lo loco. Yo he probado por ahora a usar judías en una receta de brownies y  otra de pudding de chocolate, y nadie diría que están hechos con judías. La receta del pudding me la saqué un poco de la manga y es bien sencilla, así que la dejo por aquí:

Ingredientes para 2 personas gochas 🙋/ 3 o 4 no gochas:
– Un bote de judías pintas (como 425 g de judías cocidas). 
– 7/8 dátiles sin hueso puestos a remojar unos 10 minutos. El remojo no es necesario, pero como suelo tener los dátiles en el frigorífico, este paso previo ayuda a que estén más blanditos.
– 4 cucharadas de cacao. Cacao puro, sin azúcar ni demás guarrerías.
– 1 cucharadita de vainilla
– Una pizca de sal.
 
Una vez tienes todos los ingredientes, los trituras/bates todos juntos, pasas la mezcla a un par de botes y los metes un rato en el frigorífico. Merece muchísimo la pena para lo fácil que es y lo rico que está.

Como ves, hay muchísimas opciones para comer legumbres. Ir añadiéndolas a la dieta diaria es un paso bien sencillo que puede ayudar a reducir tu consumo de carne y a mejorar tu salud, a la vez que pruebas platos deliciosos. No me digas que no es para ser cansina con ellas.

Si tú también perteneces al club de groupies de las legumbres,  ¿cuál es tu forma favorita de tomarlas?

2 comments

  1. En mi casa somos mega fans (gracias a ti) de la pasta con coliflor asada de Minimalist Baker. El otro día se nos ocurrió juntar sobras de la coliflor asada (nos habíamos venido arriba con las cantidades) con garbanzos cocidos que tenía por ahí, un tomate picado, piñones y unos canónigos y está que te mueres.

    Legumbres FTW!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s