Ideas para almuerzos y meriendas (bien fáciles y saludables)

Publicado por

Seamos sinceros, las comidas más divertidas del día son los aperitivos y los postres. Creo que podría vivir a base de patatas fritas y tartas de chocolate. En un mundo ideal esto no sería ningún problema para la salud, pero como no es el caso, me reservo las patatas fritas y las tartas de chocolate para momentos puntuales. Eso significa que entre semana (sí, lo has acertado, mis momentos puntuales son el fin de semana) en vez de aperitivos y postres, tomo almuerzos y meriendas; que no tienen nombres tan atractivos pero que no tienen por qué ser aburridos.

Por si te lo estás preguntando: no, prescindir de alimentos entre comidas (importantes) no es una opción para mí. Pertenezco a esa porción de la raza humana que siempre tiene hambre. Sé que existe otra variante de gente que “come porque algo habrá que comer” o que “se olvida de comer si no se lo recuerdan”. Desde ya dejo claro que este NO es mi caso.

Después de varias pruebas he llegado a la conclusión que hacer 5 (o 6) comidas a lo largo del día es lo que mejor me funciona, ya que me ayuda a racionar lo que como y a no llegar famélica a la comida/cena y ENGULLIR.  Vamos, que cada 2-3 horas como algo. Tener opciones preparadas y a mano es la mejor solución para no terminar recurriendo a galletas o patatas fritas. Y si hay comidas fácilmente veganizables esas son los almuerzos y meriendas.

Si a ti también te entra la gusa a media mañana y antes de la cena, aquí te dejo algunas opciones para inspirarte. Todas muy fáciles de preparar y muchas de ellas perfectas para llevar en el bolso 😉

  • FRUTA. Y en mayúsculas a propósito. La fruta es una opción perfecta a todas horas y toda la que quieras. La fruta es lo más. Y si te apetece algo UN POCO más elaborado, aquí te dejo mis opciones favoritas.
    • Mango con Tajín. El tajín es una mezcla de especias originaria de México, si no me falla la Wikipedia ni mi recuerdo de México; lleva chile molido, limón deshidratado y sal. Así de primeras puedes pensar que por qué rociar el mango con estas especias, pero ya te digo que es una de las cosas más deliciosas que puedes probar. Es una mezcla de dulce y salado con un punto picante absolutamente deliciosa.
    • Manzana con canela y nueces un pelín tostadas. A día de hoy, mi obsesión a media mañana. Otra opción muy parecida y más indicada si lo tienes que comer sobre la marcha, es sustituir la manzana por un plátano.
sin-carne-y-a-lo-loco-merienda-manzana-nueces.jpg
Manzana con canela y nueces
  • Hummus con zanahoria. Puedes sustituir la zanahoria con otra verdura o fruta que te guste. Yo he descubierto que la mezcla manzana + humus es una auténtica maravilla, por ejemplo. El pepino o el apio se suele usar también bastante para acompañar al humus, pero el apio para mí es un no-NO, qué le vamos a hacer.
sin-carne-y-a-lo-loco-merienda-hummus
Hummus y zanahoria
  • Edamame con sal y pimienta. El edamame es un tipo de soja. Yo lo compro congelado y sin vaina y así solo tengo que ponerlo un rato en el microondas y listo. Tiene además un montón de proteínas y hierro.
  • Tostadas (con cosas).  Mis favoritas:
    • Tostada con mantequilla de cacahuete con plátano. Asegúrate de que la mantequilla de cacahuete son solo cacahuetes y no “azúcar, aceite y algunos cacahuetes”. Si la haces tú en casa ya es lo más.
    • Tostada con aguacate, sal, lima y chili (flakes). Que podría ser solo de aguacate, ojo, pero si se le puede añadir un poco de gracia, ¿por qué no?
    • Tostada con hummus, pimentón y sésamo. Sí, ya avisé de que el hummus yo lo uso para todo.
  • Muffins “saludables”. Con saludables me refiero a caseros y sin azúcar (o poca), a ser posible. Yo los hago con dátiles y últimamente estoy obsesionada con unos que me hago con garbanzos —sí, garbanzos—; aquí te dejo una receta muy parecida a los que me hago.Hay muchas otras opciones, y esta de Nutrición Esencial tiene muy buena pinta para un capricho dulce de vez en cuando. Yo en general los hago el domingo y así los puedo ir comiendo durante la semana.
sin-carne-y-a-lo-loco-merienda-muffins
Muffins de garbanzos y dátiles
  • Barritas. Hay veces que no da la vida para más y, aunque intento reducir el plástico en mi vida lo máximo posible, siempre suelo tener unas barritas en casa para meter en el bolso si lo necesito. En este caso me aseguro de que las barritas no tengan azúcar ni similares. Aquí en EEUU compro Larabar, pero he visto barritas similares en España; la base son frutos secos y dátiles y a veces les añaden coco, chocolate u otras frutas —suelen tener de 3 a 5 ingredientes y eso siempre es bien porque cuantos menos ingredientes, mejor—.Ojo (!) con las barritas de “menos de 100 calorías” o similares, que al final llevan muchas más guarrerías*. Además, las calorías de frutos secos y frutas son AMOR.
sin-carne-y-a-lo-loco-merienda-larabar
Barritas de frutos secos y dátiles

 

Como ves, es muy sencillo almorzar y merendar sano (y vegano). Soy animal de costumbres, pero se agradecen recomendaciones para cuando me dé por experimentar 😉

*Un apunte rápido sobre las calorías: de lo mejor que me ha podido pasar en la vida es dejar de preocuparme por las calorías que como. Prefiero preocuparme de comer comida casera y listo. Esto igual da para otro post 🤔

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s